Revista Grao

Las fotos de la exposición - 4

Ya con esta, son cuatro las remesas de fotografías que exponemos a su criterio, con el deseo de que puedan contemplar, desde su casa y sin tener que molestarse en salir a la calle, esta muestra del desenvolvimiento demográfico, cultural, económico y humano de nuestras gentes y de nosotros mismos, a través de estos últimos 70 / 80 años, que para muchos de nuestros jóvenes son una eternidad, y para el que lo escribe y sus quintas próximas, solo representan un momento, un sueño, un suspiro que pasó demasiado rápido. Dénse cuenta de que manera más diferente se contempla un mismo acontecimiento.
Vamos ya con la primera presentación: el año 1969, la Torrá de la sardina se hizo, en el entonces, tinglado del muelle pesquero un día gris, y lluvioso.-

En este documento de 1951, se puede reconocer a Manolo "Tupons", Basilio Trilles, José Estrela, un servidor de ustedes, entre los portadores de la imagen de la Virgen del Carmen, en las fiestas de San Pedro de ese año.


1967.- El Palo Ensabonat, era uno de los números fuertes de las fiestas en el día del Santo Patrón, luego de la misa, donde los porrazos y las costaladas eran lo mejor del espectáculo.-

1969.- “Casi ná” era para el pueblo, la soltà de patos en la dársena del puerto pesquero. Pueden observar la cantidad de gente que se agolpaba para presenciar este importante evento festivo-gastronómico.-

En 1963, siendo Reina de las fiestas, Marilin Tosca Miralles, se hizo la presentación en los jardines del Puerto, donde pudimos obtener y contemplar esta bella panorámica.-

Está de moda el disponer de circuitos urbanos deportivos, dedicados al mundo del motor. Allá donde se quiera presumir de avanzados, de innovadores o de adelantados, se saca a relucir el tema, pero... ¡Señores, seamos serios!; hace más de cincuenta años, en 1958, aquí en el Grao de Castellón, ya se había superado esta "modernidad" y se llevaron a efecto estas competiciones, sin tanto ruido ni tantas gaitas. Véanlo.

Diumenge de Rams de 1959.- Además de identificar a Mosén Félix, así como al resto de los componentes de la procesión, es interesante ver como estaban las calles de Churruca y lo que se adivina de la Avda. del Puerto. Es interesante ¿verdad?

Pascua de 1955.- Cuatro años antes y otra vista del Grao, con el mismo objetivo de comparación con el 2010. Hagan un poco de memoria y dígannos ¿quienes vivían en esas casitas?

Año de 1959.-Este, ni más ni menos, era el aspecto que ofrecía el Ermitorio de la Madalena, el día de su fiesta mayor. (Llustrós, lo que es diu llustrós, pues...no)

1968.- Sant Roc de Canet.- Les xurreres i les bunyoleres, treballant a tota pastilla, perquè els romeus complisquen amb el ritu de "a sant Roc de canet, figa i doset".-

1955.- Comisión de fiestas de la Madalena, el día de la comida a los mayores, en el Comedor del Puerto.-

1980.- Terminamos esta serie de la "Romería de les Canyes", con esta vista alusiva al tema que hoy nos ocupa. Seguimos dentro de unos días, como es de costumbre.


Texto y fotos originales de Sergio Ferrer de Almenara.- (Reservados todos los derechos)

1 comentario:

  1. CRITICA CONSTRUCTIVA : Si la memiri no me falla,la soltà de patos en la dársena del puerto pesquero, esta efitada anteriormente.

    Saludos

    Gerardo

    ResponderEliminar