Revista Grao

Las fotos de la Exposición - 8

Ocho con ésta, son las remesas de fotografías que llevamos presentadas, procedentes del total de la exposición de este verano, San Pedro, concretamente, que os comento sucintamente para completar este envío. No demoremos más y adelante con la primera:


El Arco de Cabanes, 1952, está situado en la zona llamada del “Plà del Arc , siendo el arco romano más importante de la Comunidad Valenciana. Podemos describirlo como un arco simple de medio punto de 5,80 metros de altura y 4 metros de luz; por aquí pasó San Vicente Mártir en su viaje a Valencia . Su construcción se estima en el siglo II d.C, por unas monedas de dicha época halladas en los alrededores.



En el siglo XV, junto a una antigua ermita, se inició la construcción de la actual Ermita de Sant Pau. A finales del siglo XVI, comienza a levantarse la hospedería, que se amplia en el siglo XVIII. Actualmente está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Una vista de "La Olla de Benicassi" 1955, desde donde podemos apreciar la bahía, con la estrechez del paseo marítimo, frente las viejas y primitivas villas, la escasez de arena en la playa y en primer plano, la via del ferrocarril que acababa de dejar el tunel que le comunicaba con las playas del norte, pasando por debajo de las tan sufridas cuestas de Oropesa.



Montanejos, 1953

Es esta una de esas fotografías que se hacen, porque si, que salen al paso y te dicen que las aproveches, que tienen mucho más de lo que a primera vista aparentan. Y es cierto, ya que una vez reveladas y positivadas, comenzaban los problems si se había de recortar o no, el encuadre inicial. Al final las dejas tal y como las tomaste.


Oropesa y Peñíscola.- 1955

Vale la pena entretenerse un poco mirando y gozando de estas dos perlas, en su estado puro, años 1953 y 1955.
Ha llovido mucho desde entonces y se ha edificado aún más.



Morella.- 1970

Es la capital histórica de la comarca dels Ports, con un bagaje histórico, de tal envergadura en cualquier época, que prefiero ni comenzar. Deléitense viendo la monumentalidad de este conjunto arquitectónico, y vayan a Morella y allí, ya les pondrán al corriente. Espero su opinión.-

Sagunto.- 1954
Su construcción de remonta a los iberos quienes se establecieron entre sus murallas.- Ciudad y murallas bien conocidas por su participación en la Segunda Guerra Púnica, que sufrieron modificaciones en la época medieval, así como en las guerras napoleónicas.



LA VERA CRUZ o IGLESIA DE LOS TEMPLARIOS (Segovia)1968
A un kilómetro de Zamarramala, y a los pies del Alcázar, se encuentra esta iglesia que, según versiones es original del siglo XII, mientras otras se inclinan por el siglo XVI. Las mujeres zamarriegas, a partir del 5 de Febrero del año 1227 comenzaron a celebrar la festividad de Santa Agueda; tomando la vara de mando dos de ellas, las Alcaldesas. Durante ese día y admitiendo solamente en la fiesta a las mujeres casadas y viudas.


Palmeral de Gea.- 1968 - Un verdadero oasis en plena huerta, entre Castellón y Benicassim, un encanto en el paisaje y un descanso para el caminante.




Benitandús.- 1973 Perteneciente a la comarca de la Plana Baja, en las estribaciones de la sierra Espadán, se sitúa en el municipio de Alcudia de Veo, (Castellón), siendo interesante visitar la Iglesia de la Virgen de los Desamparados, y un pequeño embalse construido a 306 metros de altitud, con 1 hm³ de capacidad y una superficie de 0,1 ha, destinado principalmente para el riego.

Y esto es todo por hoy, a la espera de la próxima semana, donde nos leeremos de nuevo.-
Texto y fotos originales de Sergio Ferrer de Almenara

4 comentarios:

  1. Como siempre, Sergio, preciosas instantáneas de tiempos pasados. Pasados en blanco y negro. Pasados que ya no volverán. Y gracias a la pericia o buena predisposición de algunos, podemos hoy revivir.
    Por cierto, yo me acuerdo que en septiembre de 1973 cayo una gran granizada en el Grao de Castellón. Y cubrió toda la calle Sebastián Elcano de granizo. Yo, cuando paró de granizar, ya de noche, salí al balcón. Y entonces te vi a ti, que, cámara al ristre, empezaste a sacar fotos para perpetuar el momento. ¿Aún las conservas estas fotos? Sería entrañble verlas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelentes imágenes, Sergio. Un auténtico gozo para cualquier aficionado a la historia. Y con ese sabor a tiempo pasado que tanto añoramos los que, además de la historia, nos gusta la fotografía (los monumentos, tal cual, sin manadas de turistas que estorben el encuadre)
    Mis felicitaciones,
    M. A. García

    ResponderEliminar
  3. Creo que ese puente colgante no es de Montanejos. No me cuadra el año ni la posición de las montañas.¿Podrías dar mas datos de la foto?. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Sr. Sergio,yo soy de Álora,Málaga,y también me gusta hechar de vez en cuando un vistacito a la historia de nuestro pais y buscar fotos de mi pueblo.Así que me encontre con su pajina y entré a verla.Me ha gustado mucho felicidades y muchas gracias por dejar que todos podamos disfrutar sus tesoros.Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar