Revista Grao

Al fin parió la burra.-

Frase no muy académica, pero usada con bastante frecuencia por quienes, como el que suscribe, luego de haber sufrido bastantes vicisitudes, desencantos, engaños, trances y retenciones, consigue, a fuerza de tesón, ilusión y deseo, ver realizado un proyecto en que se invirtió tanto y más del tiempo necesario, hasta convertirlo en una realidad tangible y palpable, que hace olvidar todos los sinsabores y obstáculos que se cruzaron en su peregrinaje burocrático.

Me estoy refiriendo al libro “Grao Siglo XX”, cuarto de los títulos que, también sobre el tema de nuestro Grao, tengo escritos, de los que los tres primeros vieron la luz en su día previsto. Este libro se terminó de escribir a finales de 2006 y presentado para su publicación en enero de 2007 (aun ni se hablaba de la crisis).

Por una serie de circunstancias que sería largo relatar, estuvo “navegando” de mesa en mesa y de despacho en despacho, meses y años, hasta el extremo que ya comencé a temer por la desaparición del original. Con suerte, recobré el escrito que tuve la suerte de poder mostrar a Marta Senent, la que desde el primer momento se interesó y puso la máquina en marcha y sin grandes aspavientos ni alharacas, despacito, despacito, se dio por corregido, revisado y se entregó a la imprenta para que diese “la primera vuelta de volante”.


Es este libro, de temática completamente distinta del anterior; trata de anécdotas, vivencias, experiencias propias y extrañas, todas ellas de personajes auténticos, conocidos por Graueros que ya sumen allá por los cincuenta, y quizás otros más jóvenes, que se hayan preocupado por el movimiento demográfico del Grao. Cuentos (si los podemos llamar así) ordenados cronológicamente, que nos describen tipos diversos y situaciones variadas, en épocas que se suceden a través de lo que su título indica: en el “Grao siglo XX”. En fin relatos todos ellos cortos, amenos, que permiten la interrupción momentánea de la lectura e invitan a seguir, para descubrir en las páginas siguientes, nuevos personajes, nuevas situaciones que espero les sacudan un poco el polvo de los recuerdos, y al leerlos e incorporándose a la situación, sientan ese gusanillo de la juventud pasada.



Vuelvo a publicar una relación de apodos locales, por las modificaciones habidas entre los 488 de que constaba la primera edición, y los 636 que se ha llegado en esta ocasión, hecho que motivó una enorme aportación de nuevos apodos, por desconocidos u olvidados, puesto que al no existir ninguna referencia anterior, hubo que conseguir este documento por el sistema directo, es decir, de boca a boca. Asimismo se han añadido buena cantidad de fotografías de algunos de los apodados.


Temas tan variados y distantes en el tiempo, como pueden ser, por ejemplo, la venida del Rey D. Alfonso XIII, en 1905 y la inauguración de unos grandes almacenes, el año 2003, así hasta treinta y ocho capítulos diferentes e inconexos que pueden dar una amplia visión del desenvolvimiento de este nuestro distrito.



Les dejo este escrito como primicia de su próxima aparición, dato éste que les será notificado en forma y modo, de la mejor manera que las circunstancias lo permitan.

Ruego su consideración y les emplazo para no demasiadas fechas.
Texto y fotos originales de:
Sergio Ferrer de Almenara

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Sergio! Este libro será un éxito. Ya lo verás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sergio el placer es nuestro!

    ACEN te desea mucho éxito!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar