Revista Grao

Nace el Puerto - 03

Seguimos con nuestra edición de recuerdos portuarios, en idénticas fechas que lo dejamos en nuestra remesa anterior, la numero dos, y les mostramos otra de las obras que en aquel 1937 se estaban acometiendo, que no era otra que el ensanchamiento del muelle transversal, y que en aquellos días y a consecuencia de dichos trabajos, en el recodo del transversal, se creó una zona limpia y tranquila, que pronto lo denominaron los bañistas "El Lago de Las Damas".






1937 .- Ensanchamiento del muelle transversal, con el "Lago de las Damas".




1945 .- Años de la posguerra, Fueron los peores de toda su vida, ya que entonces se llegó a la época más difcil, con una misera cantidad de 690 toneladas. de carga general embarcada en todo el año, según datos de la JOP de Castellón.



1945 .- Como "Los medios técnicos adelantan, que es una barbaridad ", los proyectos, además de presentarlos sobre plano, ya presentaban los fotomontajes con el estilo de la época .-


1946 .- Este año la nevada fué de las que hacen época, según se ve en la estructura del nuevo edificio de la Aduana.- Vista general y del Grao.




1947 .- Así, de esta manera, se dio fin a la existencia del Refugio antiaéreo que se había construido, con bloques de hormigón, a la entrada del puerto, desapareciendo otro vestigio de la guerra civil.




1948 .- Comienzan los trabajos de prolongación del Muelle Pesquero, para crear más zona de descarga.

1949 .- " Vela Latina al amanecer" es el título que, creo, más le va a esta preciosa estampa portuaria, tomada a primera hora de la mañana.



1952 .- Se puede apreciar, en esta panorámica del rincón del puerto, en 1947, antes visto, el terreno ganado como Muelle de atraque para las labores de carga y descarga en las barcas de pesca.



1953 .- El jardín, a la izquierda; La Taberna del "Mediterráneo" y "El Corralot" a la derecha, en un magnífico contraluz primaveral en el puerto.



1955 .- El Puerto, siempre ha sido colaborador obligatorio y necesario para cualquier evento, en esta ocasión, los toros de San Pedro.





1956 .- El puerto, el pinar, el aeropuerto y la playa es una foto de agencia.


1957 .- Joaquín Soler en la escala real y en el bote, Sentet "Calicanto".






Continuará .....
Fotografías: J.O.P., Sergio Ferrer .- Reservados los derechos

1 comentario:

  1. Como todas tus entradas, genial. Tanto las fotos como los textos. Me ha llamado fundamentalmente la atención, la foto que se ve una pared del corralot. Yo aún me acuerdo del corralot (era entonces muy pequeño) Y otra cosa, me he enterado de por qué a una zona del puerto donde nos bañábamos (siempre que no nos veía el guardamoll) le llamábamos "el lago".
    Espero nuevas entradas.

    Un abrazo, Sergio.

    ResponderEliminar