Revista Grao

Demolición de la Casa de Baños

Este mediodía acabo de ver en Canal 9, la demolición de la Casa de Baños, en la Playa del Pinar en nuestra ciudad.

Me ha producido una sensación de pena enorme, terrible, ya que son muchos, demasiados años, los vividos junto a esas arenas, muchos los recuerdos acumulados, no digo verano tras verano, ya que tanto en Verano como en Invierno, esos parajes han sido parte de los lugares donde nací, fui creciendo, nacieron mis hijos, murieron mis padres y en una palabra se desarrolló mi vida toda.
El uso y disfrute de la playa por los vecinos de la Plana, en Castellón, pertenece a la noche de los tiempos. De siempre, el hombre ha aprovechado el mar para usarlo como fuente de trabajo (pesca y comercio) y disfrutarlo como diversión, recreo y desahogo.

Ya en el año 1260 (siglo XIII), aparece escrito que “ …por estas fechas se detecta un modesto caserío marítimo en la playa del Grau, habitado por pescadores…” que ya determinan asentamiento de personas. Es a mediados del siglo XIX, cuando comienza la técnica fotográfica de la captación de imágenes y la aparición de las primeras fotografías que nos dan fe de la presencia de veraneantes y asistentes a estas playas. Esas playas que ya las conocí el verano de 1929, a donde me llevaron mis padres, con unos atuendos no de lo más apropiados para la ocasión, si comparamos con las prendas al uso en la actualidad. Playas que estaban ya pobladas de casetas para uso familiar, de madera, desmontables, con una temporada de unos tres meses aproximadamente, con el apoyo de unos merenderos (Nebot, Alanga) y dos casas de baños, para aquellos transeúntes que deseaban calmar el calor estival.


Continuaron los años y continuó el disfrute de las mismas, uniformando el tamaño de las casetas 2x2 metros, más una superficie similar como toldo, para sombra de los bañistas y comensales, ya que a las casetas se iba a pasar todo el día, excepto el dormir, ya que ese era una de las formas de veraneo de las familias de la popular clase media castellonense.

Todo bien y sin problemas, hasta que llegó el año sesenta y pocos, que se construyó la casa de baños por y para la persona que aquel entonces estaba de moda en Castellón, D. Angel Pérez de Leza, promotor de la conversión del Pinar en campo de Golf, del Hotel del Golf, de los Apartamentos Welt-Ring, los primeros construidos en la playa del pinar etc. Señor llegado de Madrid allá por el año 1956 aprox. Convertido en eje, en el centro de la vida castellonense.


Estuvimos unos años conviviendo las casetas “gent de Castelló” y la casa de Baños, hasta que se produjo lo inevitable. El ambiente de las casetas de baño no estaba de acuerdo con la categoría que se quería dar a la “nueva playa del pinar”; de tal forma y suerte que poco a poco se fue acorralando año tras año a “los de las casetas” hasta que por orden municipal se determinó que ese año de 1968, sería el último año que se montasen ese tipo de casetas; no se prohibía el tomar el baño ni tampoco ir a bañarse, lo que se prohibía era: montar e instalar, cada uno, su propia caseta o varias para alquilarlas, para que? ¡vaya pregunta!. El Ayuntamiento tuvo la brillante idea de confeccionar unas casetas de lona de unas medidas de un metro cuadrado (eso si, nos dijeron que eran como las de San Sebastián)¡Olé! unipersonales, y que había que pagar su alquiler por una sesión de baños al día, solo para vestirse y desvestirse, ya que no se podía guardar nada en su interior.
Este invento de las nuevas casetas de lona, solo duraron dos años, si; solo dos años y de esta forma dejaron sola la casa de Baños para atención a todos los bañistas.
Prácticamente todos los asistentes a las casetas dejamos de ir a la playa, ya que el presupuesto familiar no nos permitía atender el costoso precio que representaba la cuota de todos y cada uno de los asistentes, ni a las casetas de lona, ni a la casa de baños. La última persona que solicitó, a la Junta de Obras del Puerto, la instalación de su caseta fue: nº 233 – D. Tasio Flors Sos, c/. Cernuda y Velasco, 1, el dia 19 junio 1968.

Esa época, el empleado de cualquier clase de establecimiento, para poder sobrevivir decentemente, tenía que buscarse, además del empleo fijo, un “pluriempleo” de acuerdo con su tiempo libre o sus aficiones. A mi me iba bien el llevar alguna pequeña contabilidad y asimismo por mi afición, profesión después, dedicarme a la fotografía y por ambas, fue el porque entrar en contacto con esta empresa y realizar los trabajos gráficos durante mucho tiempo.

La administración y control de la casa de Baños, en principio estaba bajo la supervisión del director del hotel del Golf, y la verdad es que, a pesar de los varios cambios efectuados con diferentes personas de su confianza y entorno, aquella casa de Baños más se asemejaba a una torre de Babel que otra cosa, hasta que llego la necesidad de traspasar el negocio a otras manos que le dieron otro enfoque. Ya ahí perdí el contacto con este establecimiento.

Solo un botón de muestra:

“Fiestas de San Pedro en el Grao, día de la fiesta grande, verano, mediodía, la playa llena y en el restaurante las mesas completas. Llamada telefónica urgente alrededor de mediodía…Sergio, por favor, ¿tu sabes donde podríamos encontrar lechugas para las ensaladas?. ¡No tenemos ni una! ¿que podemos hacer?" (sin más comentarios.

Así es que espero comprendan el porqué de mi tristeza este mediodía, al ver esas imágenes de una máquina terminar con un edificio por la traída y llevada Ley de Costas.

Pero me cabe el consuelo de que, la vida sigue y mientras se puede ver y recordar….Mañana será otro día.


Texto y fotos de Sergio Ferrer de Almenara
(Reservados todos los derechos)
eseferrer

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sergio! ¡qué me dices, que nos han derribado nuestra "casa de banys...!
    No lo sabía. Y también me he puesto un poco triste. Algo de mí de va con ella. Mis primeros recuerdos de la playa van asociados a ella. Y con tus impagables fotografías (¡qué maravilla!) he revivido aquellos años de mi infancia.
    Muy buenos tus comentarios sobre las casetas de la playa y todo aquel incipiente turismo en nuestro Grao. Este blog es una mina. Aprendo muchas cosas de mi tierra y además... las fotos que pones son fantásticas y entrañables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Geli dice que:
    Me he enterado de todos lo del Grau desde el año que naci hasta ahora.
    Besos

    ResponderEliminar